lunes, 24 de noviembre de 2014

"25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO / Info UGT en VW Navarra"

UGT en VW Navarra

viernes, 14 de noviembre de 2014

Correo: ugt@vw-navarra.es / Teléfono: 948424482 

 

"Mal trato" a las maltratadas

24/11/2014 | Maite Pérez Huarte, Secretaria para la Igualdad y Política Social de la UGT de Navarra

En tres años, el Gobierno ha recortado un 30% los fondos para prevenir la violencia de género, recortes que se han traducido en la reducción de programas especializados en atenciones psicológicas y legales, o en la reducción de plazas en las casas de acogida, por ejemplo. Mal trato sobre maltrato. Estos recortes generan desconfianza y una sensación de desamparo que lleva a quienes sufren este problema a no acudir a las autoridades. Lo demuestra tanto el hecho de que las denuncias hayan caído casi un 10%, como que en los casos extremos, los de asesinato, solo una de cada tres mujeres haya denunciado. Los malos tratos no se han reducido, sino que se denuncian menos.

 

¿Y qué se encuentra quien se atreve a dar ese paso y denunciar? Según afirma Ángela Cerillos, presidenta de la asociación de Mujeres Juristas, se deniegan infinidad de órdenes de alejamiento, se archivan decenas de denuncias por falta de pruebas… La idea de la vuelta a casa con la cabeza gacha es un elemento disuasorio importantísimo y eso es lo que muchas mujeres están viendo en su entorno. Todo apunta, creo yo, a que la lucha contra la violencia machista no es una prioridad para el Gobierno. Mal trato a las maltratadas.

La Administración debería reforzar las campañas de concienciación, después de estos tres años en los que casi han desaparecido, no solo con mensajes para que la víctima y su entorno denuncien, sino también para fomentar el rechazo social a los agresores y hacerles ver que sus actos tienen consecuencias, porque el delito se castiga. Como se ha castigado a los 5.461 hombres que cumplían penas de cárcel por delitos de violencia de género, a fecha 31 de enero de este año, según los datos de la Secretaría de Estado de Igualdad.

No podemos olvidar que la conciencia de género en España resurgió en 1997, cuando Ana Orantes fue quemada viva por su marido tras denunciar en televisión que sufría maltrato, y que daría lugar, años después, a la ley de violencia. En un mes, se cumplirán diez años de su entrada en vigor y todavía hay hombres que continúan maltratando y asesinando a sus mujeres. Está claro que nos queda mucho camino por recorrer y que tanto nosotras como vosotros tenemos que poner fin a estos maltratos y asesinatos.

Son 755 mujeres las que, desde 2003, no están en sus casas, ni en sus trabajos, ni con sus amigos y amigas, ni con sus hijas e hijos… No están porque han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, 43 de ellas en lo que va de este año 2014. Tanto en 2013 como 2012 fueron 57 las mujeres asesinadas; en 2011, 67; en 2010, 85; en 2009, 68 y, en 2008, 84... No nos olvidemos tampoco de los menores que, en ocasiones, son el arma que utilizan los criminales contra sus víctimas: en 2013 fueron 6 los menores asesinados por sus padres.

Señora Ana Mato, las niñas y las mujeres que se asesinan pueden ser nuestras hermanas, sobrinas, hijas... No podemos permitirnos una justicia tan lenta como la que ha dejado pasar tres años hasta que los pequeños Ruth y José han podido descansar.

Señora Ministra, le recuerdo también que las Naciones Unidas han condenado a España por la desprotección y la falta de actuación de las instituciones públicas que conllevaron, en 2003, el asesinato de una niña (Andrea) a manos de su padre.

Señora Mato, actúe. Son muchas las medidas que se pueden y se deben tomar. En el ámbito laboral, favorezca la formación en materia de igualdad de oportunidades y contra la violencia de los agentes sociales implicados en los procesos de negociación de convenios y planes de igualdad. En el ámbito educativo, impulse planes formativos en materia de igualdad, contra la violencia, para la resolución de conflictos y la educación en el respeto a la igualdad, para el conjunto de profesionales; promueva que se elaboren materiales y contenidos curriculares sin estereotipos sexistas ni lenguaje discriminatorio, que se visibilice y se fomente el igual valor y el reconocimiento de mujeres y hombres.

Señora Ministra, el Gobierno debe reparar las negligencias cometidas y cumplir el dictamen vinculante de la CEDAW (Convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) en el apartado que se refiere a restringir la custodia y las visitas en casos de malos tratos y que obliga, además, a que jueces, fiscales, abogados de oficio y trabajadores sociales reciban formación especializada para eliminar los estereotipos de género con el objetivo de proteger a las víctimas y a sus hijas e hijos.

Por último, a la sociedad en general, quiero recordar que debemos seguir movilizándonos y, sobre todo, educar a nuestros niños y niñas favoreciendo la formación en igualdad y contra la violencia de género, para que las nuevas generaciones avancen en este ámbito y pasen “del mal trato al buen trato”.

LINK:http://navarra.ugt.org/noticias/articulos-de-opinion/8220mal-trato8221-maltratadas-8695.html