lunes, 22 de diciembre de 2014

AÑO 2014

Dejamos atrás el  2014 y es el momento de hacer balance del año. La Sección Sindical de UGT ha trabajado con responsabilidad para que todos los asuntos pendientes del VIII Convenio Colectivo estén cerrados. Esto ha posibilitado que muchos compañeros y compañeras se puedan acoger a las medidas sociales que este Convenio contempla.  

El ACUERDO de Bajas Voluntarias, el ACUERDO de Agrupación de Jornadas Reducidas, el ACUERDO que posibilita eximirse de hacer noches a partir de los 54 años, El ACUERDO de Reducción de Jornada con complemento de cotización para los trabajadores con más de 58 años y los que tienen una Incapacidad Total Reconocida, el ACUERDO de Reducción de Jornada Voluntaria, el ACUERDO de regulación del precio hora de los compañeros que complementan una Jornada Reducida y el ACUERDO de Protocolo de Reubicaciones. Todos estos ACUERDOS que contempla el Convenio Colectivo y que hoy están desarrollados,  permiten  que la vida  de muchos  compañeros y compañeras sea un poco más fácil y por ello, nos sentimos muy ORGULLOSOS. 

Se ha lanzado el POLO GP, y en este apartado debemos manifestar que aunque de puertas para afuera todo haya sido un éxito, a nivel interno se ha sufrido mucho. Se han mostrado las carencias de un diseño que ha tenido en algunos casos consecuencias muy negativas. Carencias que la Dirección de la Empresa debe subsanar lo antes posible. En este sentido hemos solicitado a la Dirección de la Empresa que adelante todo lo posible las inversiones consignadas especialmente en el Taller de Montaje y también, le hemos presentado una serie de medidas concretas para la zona 2 y 3 de Montaje y la zona de Cónsolas. 

En relación  a las producciones ha sido un año muy estable, iniciando el 2014 con una previsión de ocupación de 208 días y acabándolo con 212 días de trabajo, sin ningún día de bolsa negativa. Realizaremos una producción de  305.391 coches, lo que hace posible que cobremos 250 € de bonus de producción, que por cierto, algunos decían que nunca lo cobraríamos. 

Hace varias semanas éramos conscientes de que íbamos por delante de la producción asignada, y ya entonces, manifestamos a la Dirección de la Empresa que si hacíamos la producción antes del día 23, se hiciese cargo del día en cuestión. 

El pasado jueves se celebró una reunión con la  Dirección de la Empresa en la que acordamos el calendario definitivo de febrero, provisional de marzo y el anual de 2015. También en dicha reunión la Dirección de la Empresa manifestó, que si no sucedía nada extraordinario en cuanto a las producciones el día 23 no se trabajará, ya que el día 22 cumpliremos con el programa asignado.


En cuanto al cierre del día 23, a la Sección Sindical de UGT nos parece JUSTO y RAZONABLE,  ya que ese día constará como Jornada Industrial Colectiva tal y como establece nuestro Convenio Colectivo y también porque  lo exigimos nosotros en la anterior reunión.
 

En cuanto al calendario anual del 2015 y el programa previsto de 274.157 la Sección Sindical de UGT manifestamos lo siguiente:

  1. Nuestra preocupación, ya que con estas producciones no alcanzamos para completar nuestra Jornada Laboral Individual Anual. 
  2. Hemos situado la Jornada Industrial en fechas socialmente más aceptables, es decir, en días pegados a periodos vacacionales, puentes, etc. 
  3. Creemos más conveniente que los días de bolsa no aparezcan hasta que la Dirección de la Empresa certifique que se vayan a ejecutar, ya que de  otra manera crea ciertos trastornos organizativos a los compañeros y compañeras. 
  4. El día 7 de enero es "EXACTAMENTE" lo mismo que el día 23,  un día que nos conviene cerrar a ambas partes (Dirección y Trabajadores).  A todos nos beneficia que las inversiones se realicen con la máxima seguridad y garantías, de ello depende también nuestro futuro y  todos, podemos conciliar mejor cuando podemos disfrutar de nuestros hijos un día en el que la mayoría de ellos tienen vacaciones.

Por todo lo anteriormente expuesto, a la Sección Sindical de UGT nos parece razonable el acuerdo alcanzado con la Dirección de la Empresa en relación al Calendario del 2015. Deseamos que a lo largo del año la situación económica general mejore, también las ventas de nuestro POLO y por tanto nuestro programa productivo.

No nos parece razonable que algunos crean que todo esto es una broma, que crean que es una oportunidad más para seguir insultando y descalificando o simplemente piensen,  en campaña electoral. 

No nos parece razonable que si no les parece bien este calendario, no presenten a los trabajadores y trabajadoras una propuesta diferente al mismo  que mejore el  acordado.

No nos parece razonable que se insulte a los más de 1700 afiliadas y afiliados que somos los que componemos la UGT en VW Navarra y acto seguido se nos pida su ayuda.

La Sección Sindical de UGT  seguiremos trabajando en la misma línea, acordando con la Dirección de la Empresa con el claro objetivo de garantizar la ocupación de toda la plantilla y la mejora continua de las condiciones de trabajo, siempre a través del diálogo y la cogestión.

Desde la Sección Sindical de UGT queremos desear a todas  las compañeras y compañeros que disfrutéis de un  merecido descanso y paséis unas felices fiestas. También un afectuoso recuerdo para los trabajadores que ya no están con nosotros.