miércoles, 15 de marzo de 2017

FIRMADO PREACUERDO DE LANZAMIENTO A07



Hoy tras sendas reuniones entre Comité y Dirección (a las 9:00 horas y a las 14:00 horas), se ha alcanzado un Preacuerdo entre la mayoría del Comité de Empresa y la Dirección para abordar los parámetros generales y los calendarios relacionados al periodo de lanzamiento.

El Preacuerdo firmado hoy contempla medidas que posteriormente serán recogidas en el acuerdo final, tales como:

·         “Se acuerdan los grupos de calendario entregados hoy para cada taller, a los cuales se les asignarán los trabajadores correspondientes. Ambas partes acuerdan la fecha del 24 de marzo como máxima en la que los trabajadores dispondrán de su calendario individual.”

Desde UGT a este respecto, entendemos que se ha cumplido el compromiso adquirido en diciembre de tener para hoy los calendarios y vemos razonable la petición de la Dirección de ampliar hasta el 24 como máximo, la preparación de grupos y particularidades de los mismos en pro de que no genere a los trabajadores problemas innecesarios por cuestión de orden.

·         Los días de diferencia entre los asignados a cada grupo y los 211 días de la jornada individual de referencia se compartirán al 50% entre la empresa  y los trabajadores. La regulación de estos días se llevará a cabo en el texto definitivo del Acuerdo. La Dirección de la Empresa pondrá a disposición de los trabajadores las fórmulas necesarias para la devolución de dichas jornadas.”

Desde UGT valoramos como positiva esta medida planteada en numerosas ocasiones por esta Sección Sindical y que viene a recoger, la esencia del acuerdo ya firmado en 2016 donde los esfuerzos son compartidos entre Dirección y Plantilla como así se refleja en este punto del Preacuerdo, sin olvidarnos que evita medidas drásticas como un ERE o ERTE, herramienta que disponía la empresa y que le otorgaba la ley.
También recordar que con este acuerdo se evita la aplicación de la BOLSA NEGATIVA DE DÍAS tal y como advertimos en numerosas ocasiones, dado el carácter que recoge el Convenio Colectivo para estos días.
También se recoge en este punto, la opción de utilizar varias fórmulas para poder afrontar la deuda de días por parte de los trabajadores. Desde UGT solicitaremos en este apartado, que se salvaguarde la elección del trabajador y sin que trastoque ni sus condiciones ni sus derechos. También la utilización de esta fórmula, asegura y garantiza que este lanzamiento sea un éxito para todos como no puede ser de otra manera.

·         “Los trabajadores con jornada de 211 días generarán dos días a su favor, que serán compensados de acuerdo con sus jefaturas.”

Desde UGT entendemos que esta medida que también forma parte de las reivindicaciones de este sindicato, contempla la gratificación del esfuerzo que hace la plantilla por igual para abordar este lanzamiento. Es un punto fundamental bajo nuestro punto de vista porque trata por igual a todos los compañeros y compañeras, tengan la función que tengan y el trabajo que tengan asignado para este lanzamiento.

·         “Los calendarios derivados de este acuerdo tendrán carácter definitivo salvo causas de fuerza mayor, en cuyo caso las partes se reunirán para acordar las medidas que se precisen”.

Sobre este punto, destacar que en todo momento desde UGT se ha reclamado confeccionar un calendario justo y cerrado para evitar problemas que puedan afectar a los trabajadores con cambios inoportunos o con calendarios abiertos. Un lanzamiento requiere de una planificación minuciosa y su calendario también, no pudiendo quedar ni a decisiones unilaterales e inoportunas como tampoco, a reuniones de un calendario N+2 que trata otro tipo de cuestiones, no un lanzamiento.

·         “El inicio de los turnos seguirá la rotación actual, empezando el turno A de mañana en la semana 29.”

Otra petición que se ha realizado por parte de todo el Comité, entendiendo que la lógica dice que hay una rotación que perfectamente encaja con las necesidades del lanzamiento sin romper ni agravar a nadie.


Desde UGT valoramos positivamente el Preacuerdo en su totalidad, entendiendo que recoge los 3 parámetros fundamentales que desde este sindicato hemos defendido desde el principio y que en numerosas ocasiones hemos expuesto, el parámetro del esfuerzo compartido, fundamental para que esta plantilla se vea reconocida y participe de este lanzamiento como le corresponde.

El parámetro de plasmar la esencia del acuerdo alcanzado en 2016 como base de este acuerdo, adoptando medidas para paliar situaciones drásticas o no acordadas tanto para esta plantilla, como para el buen transcurso del propio lanzamiento.

Y por último señalar, que este preacuerdo también recoge lo establecido en el acuerdo del segundo modelo, referente a que tanto la Dirección de la Empresa como los trabajadores y trabajadoras, pondremos todos de nuestra parte para que este lanzamiento sea un éxito.