martes, 28 de marzo de 2017

REUNIÓN ACUERDO LANZAMIENTO

Hoy se ha celebrado la reunión prevista desde ayer de la Comisión Sindical de Seguimiento en la que la Dirección de la Empresa ha comenzado anunciando una subida del Programa productivo en lo que respecta a la parte del A05/GP de 2.900 coches, con lo que el Programa productivo anual se sitúa en 247.051 coches de los cuales 168.950 pertenecen al modelo A05/GP y 78.101 al próximo A07 ( esta cifra no se ha visto alterada ).

Para hacer frente a dicha subida, parte de ellos se asumirá con la eficiencia del día a día  y para otra parte se convocarán Sábados de carácter voluntario en las semanas 16, 18 y 20 dando fuerza al Acuerdo firmado en el día de hoy, empezando con buen pie el mismo.

Posteriormente la Dirección ha solicitado la valoración de las Secciones Sindicales al borrador de Acuerdo de Lanzamiento entregado en el día de ayer, indicando que ya recogió entre otras cuestiones la importancia que para UGT tiene el hecho de que los días de Lanzamiento tengan una caducidad. Este aspecto ha quedado recogido en el Acuerdo tal y como se solicitó.

Por ello y una vez revisado en profundidad el texto del borrador, hemos procedido a su firma junto a las Secciones Sindicales de CCOO y CGC.

A rasgos generales el Acuerdo de Lanzamiento contempla los siguientes aspectos:

·         Con la firma del Acuerdo se dota de herramientas organizativas suficientes que evitan la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

·         Todo trabajador de VW Navarra tiene un Calendario personalizado acorde a su Departamento y Colectivo en base a las necesidades del propio Lanzamiento. Se asegura a los compañeros con contrato eventual que vayan a estar durante el Lanzamiento el disfrute de las vacaciones que generará durante su contrato.

·         Se marca come fecha tope el 30 de Abril para facilitar aquellos casos que por su situación especial tiene problemas con el calendario asignado de origen.

·         Se garantiza el disfrute de tres semanas consecutivas entre las semanas 26 y 29 a toda la Plantilla, debiendo acordar las partes aquellos casos en que no sea posible.

·         Se garantiza el disfrute del corredor de Jornada Industrial ligado al fin de semana en aquellos casos que queden días de Jornada Industrial por disfrutar.

·         La Dirección asume el 50% de las jornadas que no alcancen los 211 días.

·         Se pondrá a disposición de los trabajadores, Sábados voluntarios necesarios para compensar los días de Lanzamiento que le corresponde al trabajador, estableciendo como opción el poder canjear el mismo por dos días de Lanzamiento (sin percepción de Anexo 11 ni pluses), opción válida hasta un máximo de 3 sábados.

·         Además de esta opción se reconocen otras fórmulas de devolución como días que tenga el trabajador a su favor o descuento en nómina.

·         Se establece un periodo de caducidad marcado en 2020 en el que una vez llegada la fecha y no habiendo puesto a disposición sábados suficientes para la devolución, los días quedarán sin efecto. En cambio, de haber puesto a disposición Sábados suficientes y no se ha cancelado la deuda, la Dirección procederá al descuento de los mismos con las formulas anteriormente citadas.

·         Los días de Lanzamiento no afectarán al cálculo de las Pagas variables que contempla el Convenio Colectivo.

·         Se confirma que el turno A será el que comience de mañana la semana 29.

·         A los trabajadores cuya Jornada sea de 211 días se les compensará con dos días a su favor.

·         Los calendarios tienen carácter definitivo salvo cusas de fuerza mayor en el que las partes reunirán para acordar medidas al respecto.

También en relación al periodo de Lanzamiento la Dirección ha informado:

·         Especificaciones con respecto a los Calendarios de Logística y Calidad, indicando sobre este último Colectivo que aquellos trabajadores que tengan Jornadas de 208 días se está estudiando la posibilidad de aumentar la misma a 211 y evitar agravios comparativos.

·         Se han presentado 51 solicitudes de Agrupaciones de Jornada que se analizarán cuanto antes dando máxima prioridad a aquellas que tienen solicitado Abril como periodo de Agrupación.

Desde la Sección Sindical de UGT no podemos más que mostrarnos satisfechos por el Acuerdo alcanzado en el día de hoy, con el que hemos sido capaces de optimizar una situación que en principio era muy complicada con tanto día sin cubrir, para posteriormente poder combinar las necesidades técnicas del Lanzamiento con las necesidades personales de los trabajadores. Todo ello sin perder de vista el objetivo de un Lanzamiento que debe ser un éxito, fundamental para poder garantizar nuestro Futuro en los siguientes años.