jueves, 16 de marzo de 2017

UGT en VW Navarra. HOJA PREACUERDO LANZAMIENTO.




PREACUERDO LANZAMIENTO





Ayer día 15 de marzo de 2017, procedimos a la firma del Preacuerdo para el Lanzamiento del nuevo Polo, que  entre otras cosas, permite que  todos los trabajadores y trabajadoras tengan a su disposición los calendarios definitivos que hacen referencia al periodo del propio Lanzamiento y que nos permitan saber nuestras Vacaciones, días de Jornada Industrial y a aquellos compañeros y compañeras cuya jornada sea inferior a 211 días, sepan donde están situados en su calendario los días hasta completar dicha jornada.

Somos conscientes que este lanzamiento es completamente novedoso y eso hace que aumente su complejidad y dificultad en todas las áreas, Planificación, Logística, Procesos etc., pero no podíamos obviar las necesidades de la Plantilla y dejar el Calendario  al albur de las circunstancias. Para nosotros el apartado Social es prioritario y por ello, este preacuerdo contempla el carácter definitivo de los calendarios y de esta manera, eliminar las dudas generadas en cuanto al concepto N+2.

Este preacuerdo es el preámbulo de un Acuerdo en el cual, regularemos la mecánica y el tratamiento de los días pendientes de devolución por parte del trabajador hasta un máximo de 5 días en aquellas jornadas de 201 días, ya que como consta en el  preacuerdo, la Empresa se hace cargo del 50% de las jornadas que no alcanzan los 211 días.

EL PREACUERDO, está situado en la línea del los acuerdos firmados en los últimos años, especialmente en el Acuerdo de Calendario de 2016, cuya esencia era que los esfuerzos han de ser RECONOCIDOS, COMPARTIDOS Y ACORDADOS. Además la Dirección de la Empresa ha de facilitar las fórmulas y/o herramientas necesarias para poder hacer frente a los días adeudados sin ningún coste añadido.

Cuando hablamos de esfuerzos RECONOCIDOS lo decimos porque este preacuerdo también los contempla, ya que para los trabajadores y trabajadoras cuya Jornada es de 211 días se les generan dos días a su disposición.

EL PREACUERDO firmado en el día de ayer, da normalidad también a un aspecto que había generado cierta alarma, como era el inicio del turno a la vuelta del periodo de San Fermín. Esta cuestión ha quedado bien zanjada, correspondiendo al Turno A, comenzar el trabajo el día 17 de julio, pudiendo así continuar con la correlación de turnos que venimos practicando en la actualidad. También se han disipado las incógnitas en cuanto a los días 13 y 14 de julio siendo estos días de Vacaciones Colectivas, tal y como refleja nuestro Convenio Colectivo.

Y por último y no por ello menos importante, este preacuerdo evita la  aplicación de un ERE por motivos de lanzamiento, repetimos, este PREACUERDO nos salvaguarda de la aplicación de un ERE. Lo que dudamos es que con otras propuestas presentadas hubieran evitado dicho ERE ya que su inviabilidad hubiera dado a la Dirección de la Empresa la herramienta perfecta para aplicar el mismo. Herramienta que aunque algunos nos quisieron atribuir a nosotros, sabíamos que la Dirección de manera unilateral podía perfectamente y legalmente aplicarla en dicha tesitura.

Desde la Sección Sindical de UGT nos mostramos satisfechos por la firma de este preacuerdo, siendo conscientes que queda dar un paso más y llegar al acuerdo definitivo y podamos acomodar lo mejor posible la devolución de los días mencionados por parte de los trabajadores cuya jornada sea inferior a 211 días. Estamos convencidos que dicho acuerdo será el paso definitivo que garantice el éxito del Lanzamiento y por ende el futuro de nuestros empleos, hecho que es el que más nos debe ocupar y preocupar a todos.


Landaben a 16 de marzo de 2017