miércoles, 7 de junio de 2017

PARQUE DE PROVEEDORES



PROPUESTA DE LAS SECCIONES  SINDICALES DE
UGT, CCOO y CGC. EN VW-NAVARRA AL COMITÉ DE EMPRESA.

PARQUE PROVEEDORES

Nos encontramos en los momentos previos para el acuerdo de liberación de los nuevos conceptos logísticos en los diferentes talleres de VW-Navarra, nos referimos concretamente a los Talleres de Motores y Chapistería, de hecho para el taller de Motores las Secciones Sindicales de UGT, CCOO, ELA  y CGC ya mostramos nuestra conformidad formalizando el acuerdo a tal efecto (procedimiento necesario para la continuidad de estas empresas y por ende, los trabajadores y trabajadoras de las mismas)  donde además se nos informó que conlleva más carga de trabajo para las empresas proveedoras en dicho Taller.


En relación a las posteriores adjudicaciones de las Empresas Proveedoras para VW-Navarra el Comité de Empresa acuerda por mayoría lo siguiente:
  1. Manifestar nuestro compromiso con lo reflejado en el Acuerdo para la adjudicación del 2º modelo par VW-Navarra, que muestra “Adicionalmente con la fabricación de dos modelos, se incrementará el empleo en nuestra región, considerando que el efecto multiplicador por cada puesto de trabajo creado internamente es de aproximadamente cuatro puestos directos en nuestros proveedores más cercanos. En suma este acuerdo potenciará el tejido industrial Navarro de manera considerable. 
  2. Creemos que es necesario también mostrar nuestro compromiso para establecer un marco regulador  donde se establezcan las garantías y condiciones que amparen a los compañeros  compañeras  de las empresas proveedoras, por ello:
a.   Avalamos los convenios sectoriales como herramienta básica y mínima  de garantía de condiciones de las Empresas Proveedoras  adjudicatarias de contratos para VW-Navarra.

b.  Queremos que el Gobierno de Navarra se involucre en la potenciación del Tejido Industrial Navarro creando una mesa de trabajo en la cual participemos los firmantes de este acuerdo y se  aborde en profundidad la capacidad legal y normativa de las partes, para establecer preceptos legales que obliguen a las Empresas a garantizar  la ocupación de las plantillas  y la no precarización de las mismas estableciendo la subrogación como una herramienta fundamental para ello.

3.   En atribución de lo reflejado en  las Carta de las Relaciones Laborales del Grupo Volkswagen, el Comité de Empresa advierte a la Dirección que  aquellas empresas que trabajen ya no solo para nosotros, sino dentro de nuestras instalaciones, deben de cumplir con unos parámetros mínimos exigibles para mantener unas relaciones normalizadas entre las empresas y las  representaciones de los trabajadores y trabajadoras.

4.  En relación al  punto anterior, no sería aceptable permitir a Empresas, cuyas condiciones  sean inferiores a los convenios de referencia. No aceptaremos Empresas con litigios en vigor por aplicación de Convenios, como Garajes, etc. Tampoco sería aceptable, admitir Empresas cuya solvencia está en entredicho por impago a los trabajadores y trabajadoras o con despidos encima de la mesa poniendo en serio riesgo el Proyecto 270.

En estos puntos básicos mostramos la disponibilidad del Comité de Empresa de VW-Navarra con nuestros compañeros y compañeras de las Empresas proveedoras, iniciando un camino de unidad, para defender nuestros derechos como colectivo siempre desde la honestidad.

Por todo lo anteriormente expuesto y por afrontar un proceso sin intoxicaciones externas, no asistiremos a la concentración propuesta por dos Secciones Sindicales en la puerta principal de VW-NAVARRA.